RIQUEZA CULTURAL  DE YUCATÁN

Yucatán es un estado sumamente rico en cuanto a cultura, ya que fue cuna de una de las civilizaciones más avanzadas y sorprendentes de su tiempo: la civilización maya, cuyos elementos perduran en el estado a través de numerosas tradiciones, así como de sus majestuosas zonas arqueológicas.  Por otro lado, Yucatán también cuenta con bellas ciudades coloniales; y con haciendas que en un tiempo fueron sede del cultivo del henequén y que actualmente fueron remozadas, en las cuales los turistas pueden hospedarse o disfrutar de la exquisita gastronomía yucateca. 

Yucatán también es rico en actividades culturales, pues alberga diversos museos, teatros y centros culturales, en los que se puede disfrutar de exposiciones fotográficas, muestras de cine de arte, interpretaciones de la sinfónica, presentaciones de libros y de obras de teatro y eventos musicales y de danza, entre otros.

AlGUNAS DE LAS PRINCIPALES RIQUEZAS CULTURALES DE NUESTRO ESTADO SON:

  LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS:

Considerada como la región más importante del mundo maya, Yucatán cuenta con una gran cantidad de sitios arqueológicos, algunos de los cuales, por su importancia e imponente belleza, atraen a miles de visitantes cada año.

Chichen Itzá:

Considerada una de las más importantes capitales de la cultura Maya, ya ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y recientemente fue declarado una de las siete maravillas del mundo moderno.

En este sitio se puede observar el monumental Castillo, en el que todos los años ocurre un fenómeno natural durante el equinoccio de primavera, de manera que la luz del sol crea una sombra de una serpiente emplumada descendiendo de las escalinatas de la pirámide.  En esta zona se encuentra también el imponente Observatorio, el Cenote Sagrado y la cancha de juego de pelota más grande descubierta en Mesoamérica.

Uxmal

Ubicado a 62 Km. de la ciudad de Mérida, Uxmal sobresale por el tamaño y decoración de sus edificaciones; sus grabados en piedra, frisos, explanadas y juego de pelota, hacen de esta ciudad un lugar único. La pirámide del adivino es la que más sobresale entre las edificaciones, con 35 metros de altura.  Junto con Chichén Itzá, Uxmal ya ha sido también declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Dzibilchaltún

Situada al norte de Mérida, es una de las más antiguas ciudades mayas. Su estructura más importante es el Templo de las Siete muñecas, en el cual se presenta un importante fenómeno natural durante el equinoccio: al salir el sol, éste pasa exactamente por el centro del tempo, dando lugar a un espectáculo majestuoso.

La Ruta Puuc

 Se le llama Ruta Puuc a los sitios arqueológicos que se encuentran al sur del estado de Yucatán; Puuc en Maya significa cerro y se le llama así porque todos los sitios de esta área tienen un estilo arquitectónico similar. Este estilo se caracteriza por su fino acabado y muchos detalles de labrado en piedra.

Mayapán

En su momento de mayor apogeo (1200 a 1450 dC), la ciudad alcanzó la población de 12,000 habitantes y a pesar de que no tiene edificios grandes, se han encontrado alrededor de 4000 estructuras. En muchos de sus edificios, esta ciudad es una replica a menor escala de Chichén Itzá.
Entre los principales edificios destacan la pirámide de Kukulcán y el observatorio, los cuales son similares a Chichén Itzá pero en menor tamaño, también hay una gran cantidad de edificios cívicos, administrativos y religiosos, de los cuales se han restaurado buena parte de ellos.

CIUDADES COLONIALES:

 "A lo largo de Yucatán encontrará una gran variedad de hermosos pueblos y ciudades coloniales, muchas de las cuales se construyeron sobre antiguas ciudades Mayas"  Sin duda, el nuevo estilo colonial y la habilidad escultórica de los Mayas se mezclaron para crear hermosas ciudades y pueblos coloniales como Mérida, la primera ciudad fundada por los españoles en Yucatán; Valladolid, La Ciudad Heroica y la mágica Izamal, que combina iglesias, zonas arqueológicas, su rica gastronomía y productora de artesanías así como su magnífico convento. Sin olvidar por supuesto la amabilidad de la gente que las habita y continua con las tradiciones.

Valladolid

Los elementos arquitectónicos coloniales que caracterizan a Valladolid se pueden identificar muy fácilmente gracias al cuidado con que se han rescatado y remozado un gran número de fachadas y calles, así como en los edificios públicos principales, tales como los conventos, el Palacio Municipal y la Catedral.

Izamal

Izamal, la ciudad de las tres culturas: maya, española y mestiza, se pinta sola. Todos los edificios de esta pequeña ciudad son amarillos. La capa de este tono refulgente emana de la cúpula del convento franciscano que en este lugar fundó Fray Diego de Landa, y que en 1623 se instituyó para la veneración de la Purísima Concepción de la Virgen María. La imagen de María es venerada en este santuario por todos los yucatecos desde hace más de 50 años como la Virgen de Izamal, a la que consideran reina de Yucatán.

Maní

Otra peculiaridad admirable de este pueblo es su singular convento, cuya monumentalidad arquitectónica destaca sobre todo en su interior por los valiosos retablos de madera que visten el templo, y sumamente admirable resulta también la sobriedad de los muros, escaleras y cuartos destinados a los frailes españoles que se establecieron aquí en la época colonial.

TRAJE TÍPICO DE YUCATÁN:

El huipil

Como una fusión entre la vestimenta utilizada por las mujeres mayas y los ropajes propios de las españolas durante la conquista, a principios del siglo XIX surgió el traje femenino típico de Yucatán, el huipil, comúnmente llamado "hipil".

Actualmente, el uso del huipil es motivo de orgullo para muchos habitantes de la península yucateca. Algunas mujeres lo usan diariamente, otras lo visten de manera ocasional y también hay quienes aunque no lo portan, les agrada ver cómo luce. De cualquier manera, forma parte de nuestra historia y tradición, por lo que es uno de los elementos que evocan la fusión de las culturas que le dieron origen y que manifiesta su identidad.